EL VAPOR DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO AFECTA LA SALUD

EL VAPOR DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO AFECTA LA SALUD

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que utiliza una batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Esta solución líquida CONTIENE NICOTINA, entre otras sustancias. Su diseño generalmente imita a un cigarrillo, a un cigarro o a una pipa.

El cigarrillo electrónico es presentado a los consumidores como una alternativa saludable al cigarrillo común y una alternativa para aquellos que quieren dejar de fumar. Al ser relativamente nuevo, los efectos para la salud se están estudiando: como con el cigarrillo común serán necesarios años para que se manifiesten. Si nos remitimos a la historia del cigarrillo, los efectos nocivos para la salud recién comenzaron a revelarse a mediados del siglo XX, incluso en revistas médicas anteriores se aconsejaba su consumo.

La evidencia disponible hasta el momento comprobó que en las presentaciones comerciales de los cigarrillos electrónicos no suelen coincidir los niveles de nicotina declarados con los que realmente contienen. A su vez, no hay control en la cantidad de nicotina administrada, a diferencia de otros dispositivos para la cesación como los parches o chicles que son de venta libre por su eficacia y seguridad.

Un estudio reciente publicado por Irfan Rahman, profesor de Medicina Ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, demostró que cuando los vapores de un cigarrillo electrónico son quemados, causan la liberación de proteínas inflamatorias que agravan el estrés celular provocando enfermedades en la mucosa oral. Asimismo, se comprobó que produce daños en personas no fumadoras que estuvieron expuestas el vapor liberado por el dispositivo electrónico. El estudio de Rahman también sostiene que algunos saborizantes pueden ocasionar daños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la evidencia disponible hasta la fecha muestra que el vapor que liberan no es inocuo ya que contienen nicotina y otros químicos tóxicos y cancerígenos, afectando la salud de los que utilizan el dispositivo como la de los no fumadores que están expuestos a la nicotina y las sustancias tóxicas de los cigarrillos electrónicos cuando están expuestos al vapor en lugares cerrados. Las partes integrantes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco promueven su prohibición a nivel mundial.

El cigarrillo electrónico NO es una alternativa para dejar de fumar, ya que la mayoría de los que lo usan, o no dejaron de fumar, o persisten usando el cigarrillo electrónico…
Como vimos, el vapor de este dispositivo, no es inocuo, y no va a haber estudios al respecto, ya que a las tabacaleras (implicadas también en el cigarrillo electrónico) no les interesa tales estudios. Por otro lado no está demostrado que el cigarrillo electrónico sea superior a un parche de nicotina. Otra cosa importante es que la dependencia física (que se trata entre otras cosas
con nicotina por otras vías)es sólo un 35%. El 60% de la dependencia es psicólogica…
El método FUDITAR de Abstinencia Tabaquica es una opción para dejar de fumar que combina fármacos y actividad de grupo coordinado con profesionales.
Dr. Volmaro Julián Ariel
FUDITAR.

Fuente: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ARGENTINA

Article by: Fuditar